La selección española ganó este miércoles con mucho trabajo 1 a 0 a Estados Unidos en un aburrido partido amistoso preparatorio para la Eurocopa-2008 de Suiza y Austria, disputado en el estadio de El Sardinero de Santander (Cantabria, norte).
La 'Roja' sufrió este miércoles ante una correosa selección estadounidense bien plantada en el campo y cuya continua presión al hombre impidió la progresión de los españoles, que tuvieron que esperar hasta el minuto 78 para que Xavi Hernández marcara el gol de la victoria española.
"Al equipo le ha costado mucho entrar en juego, nos han presionado muchísimo, nos ha costado mucho", afirmó tras el partido Xavi, quien aseguró tener buenas sensaciones de cara a la Eurocopa.
El seleccionador español, Luis Aragonés, contrariamente a lo esperado, volvió a sacar la misma selección que ganó dificultosamente 2-1 a Perú el pasado sábado, con las únicas variantes de Santiago Cazorla y Cesc Fábregas por las ausencias de los tocados Andrés Iniesta y David Villa.
La Roja notó la falta de Iniesta, en la creación de juego, y de Villa, en los últimos metros, mostrando una gran falta de ideas en el centro del campo y sufriendo para salir de la presión estadounidense.
España aprovechó poco la banda izquierda por donde Joan Capdevila y David Silva llevaban bastante peligro cuando tenían el balón.
Frente a una desorientada España, el equipo de Bob Bradley se mostraba cómodo sobre el césped de El Sardinero, yendo a buscar al hombre y con momentos de peligro, especialmente en las botas de su delantero Eddie Johnson.
El jugador del Kansas City Wizards ganó en carrera al central español Carles Puyol para soltar un buen tiro cruzado que detuvo Iker Casillas (38) y nada más comenzar la segunda etapa su remate de cabeza se fue fuera por poco (49).
Por parte de la Roja, una de las mejores ocasiones fue para Fernando "El Niño" Torres, quien jugó pese a sus molestias en el tobillo. Su disparo cruzado en el minuto 23 paró con dificultades el portero estadounidense Tim Howard.
El jugador del Liverpool se retiró en el descanso para dar entrada a Dani Güiza, el máximo goleador de la Liga española, que pareció dar algo más de velocidad adelante.
Estados Unidos, para el que este partido sirve de preparación para enfrentar a Barbados en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica-2010, mantuvo su esquema en el segundo tiempo, recurriendo al contraataque para tratar de sorprender.
A pesar del dominio del combinado español, los de la Roja no lograban definir en los últimos metros, por lo que algunas de las mejores jugadas de España llegaron a balón parado, como la falta disparada por Xavi Hernández que se estrelló en el larguero (62).
En la última media hora del segundo tiempo, el cansancio empezó a hacer mella en los estadounidenses que aflojaron su presión permitiendo mayores llegadas de los españoles hasta que llegó el gol.
Xavi se internó en el área entre cuatro contrarios y con un gran disparo batió a Brad Guzan, que había salido en el descanso por Howard (78).
La victoria no maquilla, no obstante, las carencias de la selección española de cara al campeonato continental que comienza el próximo sábado, especialmente sus dificultades para adaptar su esquema de juego a imprevistos como las lesiones de jugadores claves.
La Roja, que viaja el jueves a Austria, debutará el próximo día 10 en el torneo frente a Rusia, que este miércoles goleó 4-1 a Lituania en partido amistoso.
En el estadio El Sardinero de Santander:
España 1 - Estados Unidos 0 (descanso: 0-0)
Tiempo: lluvioso Terreno: regular Espectadores: Unos 7.000
Arbitro: Sokol Jareci (Albania)
Goles:
España: Xavi Hernández (78)
Tarjetas amarillas:
Estados Unidos: Bradley (75)
Los equipos:
España: Iker Casillas - Sergio Ramos, Carlos Marchena, Carles Puyol, Joan Capdevila (Fernando Navarro, 52) - Santiago Cazorla, Xabi Alonso (Senna, 46), Xavi Hernández, Cesc Fábregas (Arbeloa, 84), David Silva (De la Red, 57) - Fernando Torres (Güiza, 46)
Seleccionador: Luis Aragonés (ESP)
Estados Unidos: Tim Howard (Guzand, 46) - Steve Cherundolo (Hejduk, 46), Oguchi Onyewu, Carlos Bocanegra, Heath Pearce - Eddie Lewis (Wolff, 79), Maurice Edu, Michael Bradley, Clint Dempsey (Mastroeni, 86) - Eddie Johnson, Freddy Adu (Beasley, 46)
Seleccionador: Bob Bradley (USA)